viernes, 30 de noviembre de 2007

Una larga despedida

Hoy confirmé que me voy de esta universidad que es como mía -- aunque, claro, nunca será de nadie.
.
Como andaba por el Campus Huechuraba, volví a los viejos hábitos de hace cinco años, cuando recién llegaba. Fue una despedida privada. Más bien, el término de una larga despedida que empezó hace tiempo.
.
Me compré un cigarro suelto en el “carrito de la tía”. En ese carrito fue donde empecé a comprar cigarros sueltos -- toda la vida me habían dado como mala espina. Pero esta vez también tenía un gusto especial.
.

Cigarro en mano, me senté en los escaños delante de la Escuela . El sol brillaba igual que hace cinco años, cuando yo no sabia lo que venía por delante (ahora tampoco lo sé), cuando todo era un sueño: los edificios majestuosos de la universidad, los profesores prestigiosos, la biblioteca con nombres de médicos y científicos famosos esculpidos en la fachada. Cuando me saqué esta foto, antes del primer invierno, de la primera lluvia, del primer parto.
.
Ya pasaron cinco inviernos. El sexto, tal parece, no me va a alcanzar.
.
La gente entraba a la escuela apurada y me di cuenta de que ahí en esa vereda fue que aprendí a caminar apurada con un café y un libro en la mano. Antes no tomaba café ambulante; para mi un café , "un cafecito", es la antitesis del movimiento y del apuro.
.
Mi almuerzo consistió sandwich y reflexiones.

.Me senté de frente a la escuela y varias veces me detuve a mirar las letras enormes suspendidas sobre el muro, dicen UNIVERSIDAD MAYOR ¿qué más?.
.
Después vi a un alumno de otra carrera con una polera de la universidad, pensé en comprarme una, sería la segunda que tengo, ademas tengo un cortavientos. Cuando se lo conté a un amigo, me dijo: "Ahora vas a empezar a mirar todo con ojos de memorabilia". Con ojos de Recuerdo ,de souvenir.
.

De eso no hay dudas, pero necesitaría comprarme poleras de tantas cosas. Del Felix Bulnes, de la Piojera, de profesores inolvidables, de pacientes que también me enseñaron cosas, del internado rural, de los largos turnos en buena compañía, de los viajes como sardina en el bus de la universidad, del Congreso Iberoamericano, de las tardes de “estudio” con mis amigas, de los tesoros de la Cata, de el pánico antes de los exámenes, de los llantos y las carcajadas.
.
…Creo que no me la voy a comprar
.

Cinco años no entran en una polera, ni en una taza, ni en un portacarnet.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Caroo....te felicito una vez mas por, uno de tus logros, ya eres matrona la meta que algunas seguimos luchando para llegar, que rico que ya cumpliste, hoy empieza otra nueva etapa,que nervios. nuevamente te felicito por que ya eres la MATRONA CAROLINA SCWHENGEL. jejeje Besos y cariños.

Rosa E. Sáez

Anónimo dijo...

SOOOORRY COMO QUE SE ME ANDUVIERON ENREDANDO LAS LETRAS CON EL APELLIDO JAJAJAJA TANN COMPLICADO PUE NIÑA!!!...SCHWENGEL..AHORA SI

Anónimo dijo...

Caro:

demasiado lindo lo que escribiste, hiciste que a medida que leia recordara tb. todos esos momentos memorables que he vivido en la univesidad. los triunfos y fracasos..
espero hacer una despedida el proximo año yo tb.
te deseo el mayor de los exitos en el camino que emprenderas ahora.. que tampoco será facil.
saludos Isabel

Anónimo dijo...

ahh caro hace muxo tiempoooo ke keria escribirrr pero el blog antetior era muy antiguo y no era la oportunidad para felicitarteee y decirte lo orgullosa ke toy de ti y de las demas de ke ya seas toda una matronaaa.... Me emocione y ya te habia dixo por msn lo k escribiste por ke a pesar de tanto ke uno habla en contra de la u = es dificil pasar de esta etapa a la nueva ke kreo mas dificil ke es la vida laboral, creo ke una de las etapas mas buenas de mi vida a sido el de la u conocer a gente tan especial como tu y poder lograr hacer buenas amigassss

ahh caritoooo aprovexa de descansar muxoooooooo mientras no te llamennn pa trabajar ojala vayamos antes d eso la piojeraaa para celebrar como en akellos memorables momentos donde eras mi guia espiritual (maomenos nu mas ya ke muxo no me conveciste apenas se paso la borraxera volvi a mi 1º decicion)

ya amigaaaa un besote grande y nus vemos


cyntia

Unknown dijo...

Felicitaciones inilla, tienes algo de poeta en ese loco corazón tuyo. Ahora que vas a estar de vacaciones deberías actualizar más a menudo tu blog y poner fotos tuyas-debes tener admiradores chica-hay que mantenerlos contentos.
no te pongas triste por dejar la U, a lo mejor vuelves a postgrados, doctorados o, simplemente, a estorbar.

Chao (texto escrito en colaboración con Camilus Empiricus)

Anónimo dijo...

oye caro le pegai a las letras.... en vola derrepente te da por estudair literatura?? ( tomate un respiro de alguno año eso si) mucha suerte en tu nueva etapa( comentario de papa) y ahora mandate un muy buen carrete de celebracion (comentario de sergio) cuidat estamos hablando suerte

chao

Sergio Labra