jueves, 2 de marzo de 2006

El último primer dia de clases...

Cuando era una niña esperaba con ansias volver a mi escuela (numerada y con nombre de heroe). Los preparativo empezaban semanas antes, con la compra de los útiles; fue alli donde descubrí el placer casi orgásmico de comprar.Pero lo mejor venía despues, llegar a la casa y poner todo encima de la mesa. Estaba todo nuevo! tenia olor a nuevo! Y habia que marcar las cosas y forrar los cuadernos, sin olvidarse, claro, de los colores: rojo para matematicas, amarillo para castellano y asi. Despues, el turno de los lápices, eso tenía su técnica, no se cómo, se hacia un agujero o una ranurita en la parte de arriba y voilá! se amarraban todos juntos, los de colores en un manojo y el de mina, la goma y el sacapuntas en otro. No se a quien se le habrá ocurrido la brillante idea, porque en vez de perder un solo lápiz, los perdías todos de una vez.
Y llegaba el gran dia, muy peinadita, zapatos bien lustrados, cancion nacional y yo no cabía en mí, de la alegría. Y ahi, el rito final; la nunca bien ponderada composición: "Mis vacaciones", dibujo incluido. Las mías eran bastante buenas, porque gracias a Dios y a mi madre, siempre mis vacaciones fueron entretenidas, en lugares nuevos, muy paseadas. Claro, que lejos las mejores eran las de los que habian ido a las Colonias Escolares; lo pasaban chancho, elegian a 2 o 3 por curso, siempre eran los mismos; y yo siempre me quejaba porque no era lo suficientemente pobre para que me eligieran. Bendita inocencia.

Con los años, el primer dia de clases era en el liceo (tambien numerado pero con nombre de heroína). Ya no importaban los útiles, ni habia forros de colores, ni las ganas de volver eran las mismas. El dia empezaba en la plaza, frente a la iglesia, todas fumando, en el acto de rebeldia inaugural; despeinadas, con las calcetas abajo y sin corbata. Adentro, ni el himno del liceo se cantaba (el coro decía "por ti liceo, por ti salud!", que cosa mas rara, parece que ahi empezó todo), el profesor saludaba y hacia como que escribia cosas importantes en el libro, nosotras haciamos como que lo dejabamos trabajar y aprovechabamos de contarnos las vacaciones y competir, por quien se agarró al mejor mino, quien pasó mas tiempo lejos del yugo paternal y quien tuvo la anécdota mas freak del verano. Cuánto habría de verdad en todo eso, no se, pero armabamos unas historias de lujo.

Ahora, faltan 3 dias para mi último 1º dia de clases, si porque le proximo año, siendo interna (toco madera), ya no hay clases, asi que no puede haber primer dia. Y aunque aqui, no tiene mucha gracia, el ser el último lo convierte en un dia muy importante. Aunque en estricto rigor, es un dia de clases cualquiera: llegar apuradas, buscar la ubicación estrategica y escuchar y empezar a sufrir. Solo algunas contamos con el "gran privilegio" de que las Grandes Señoras nos conozcan por el nombre y nos pregunten como estuvieron las vacaciones, aunque en realidad, la respuesta tampoco les importe mucho; para el resto de los mortales, mientras mas rapido termine todo, mejor.

Aunque confieso: espero que vengan muchos primeros dias de clases.....pero del otro lado del espejo, claro. Y ustedes. ¿que recuerdan de su 1º dia de clases?

domingo, 26 de febrero de 2006

Cuando estudias una carrera de la salud...

Recibí este "serio análisis" por mail y me identifica plenamente, lo comparto con ustedes...y al que le quede el poncho, que se lo ponga.
1. Descubres por experiencia propia que tu puntaje en la PAA no se correlaciona con tu desempeño académico
2. La gente te pregunta con cara de expectación si “ya has visto muertos” (no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero)
3. Los amigos de tus padres te identifican como “el/la que estudiaMedicina”
4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos
5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel (aunque sea tu primer día de clases de primer año)
6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un “No puedo, tengo que estudiar”
7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico
8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido a carretear)
9. Sin importar los mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa
11. Cuando lees una novela o cualquier texto que no sea de carácter médico, la gente te pregunta si has hecho un curso de lectura veloz
12. Esperas con ansias los fines de semana, para pode estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana
13. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Goic, que con los apellidos de tus compañeros de curso
14. Comparas el precio de los libros en dos o más librerías antes de comprarlo
15. Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo.
16. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: “¿Cuánto dura tu carrera?”.
17. Sientes que todos tus compañeros de colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya
18. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos
19. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.
20. Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo.
21. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones
22. Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán
23. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER
24. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
25. Identificas el olor de la formalina a kilómetros
26. Si te preguntan cuál es tu tamaño de guantes, sabes exactamente qué responder.
27. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión.
28. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos
29. Te ríes de bromas “médicas”, para luego sentir vergüenza de ti mismo por lo ñoño que te has vuelto con el paso del tiempo.
30. Comentas con tus compañeros la calidad de las suturas y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica tras ver un capítulo de “Vida 2000” o “Cirugía de Cuerpo y Alma”
31. Tarareas por los pasillos las canciones del Quiebrespejos
32. Conoces los cuatro principios de la bioética
33. Te sientes rechazado por tus pares si tu fonendo no es “Litman”
34. Te fijas en los diferentes modelos de delantales del personal de la salud, y cuando uno te gusta, le preguntas a esa persona en dónde se lo compró
35. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, RR2T y DM
36. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
37. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal
38. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquieraccidente automovilístico
39. Eliminaste de tu léxico el sufijo “logía” y te limitas a decir: Anato, Histo, Semio, Cardio, Embrio...
40. Tomas más café que agua durante el día.
41. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional
42. Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.
43. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.
44. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar esto… y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).