martes, 12 de septiembre de 2006

Todo sobre mi madre (en su cumpleaños)

Ella nació hace 58 años y lleva 23 en mi vida...hija de una madre viuda, trabajadora, muy severa y católica, fundadora del matriarcado… De mi abuela heredó la severidad, la disciplina y la fortaleza para no derrumbarse nunca….

No tuvo grandes comodidades durante su infancia, pero tuvo toda la riqueza espiritual y la felicidad de una familia con sus alegrías y tristezas...Ella es la menor de 5 hermanos, bueno de 6 contando al primer Daniel que murió poco después de nacer (no se que numero de hermano era). Así eran las familias antes de la televisión, gracias a su ausencia, mis abuelos me regalaron dos tías, tres tíos, ocho primos y trece sobrinos ….

Es, como todas las madres, capaz de hacer pantrucas, regar las plantas, hablar por teléfono, retarme porque le contesté mal, coser un pantalón, todo al mismo tiempo. Pero también tiene cualidades de madre moderna, chatea con mis tíos en vez de llamarlos por teléfono, paga sus cuentas por Internet, es vendedora estrella en Mercado libre y vitrinea un sábado a la 1 de la mañana, en las paginas web de las grandes casas comerciales, claro está.

Es la amiga de mis amigos, de los que vienen a invitarla a los carretes ( a ella, no a mi), de los que la saludan para sus cumpleaños y la sacan a bailar, de los que bautizan muebles con su nombre, de los que ha visto llorar y levantarse. Es la pana-madre.

Cuando yo era una niña me abrazaba y tenía el don de adivinar mis pensamientos…me alcanzaba los juguetes que yo quería sin pedírselo…todavía me abraza y en silencio adivina lo que siento…
Me acompañó en mi primer día en el Jardín, me llevó la primera vez al liceo y fue conmigo a matricularme en la universidad…. Se desvelaba haciéndome los putos disfraces de las fiestas de fin de año, fue la única capaz de prestarme su brazo y sus posaderas cuando estaba aprendiendo a poner inyecciones y sacar sangre…me ha curado mi peste, mis gripes, mi heridas, y hasta mis cañas….
Me enseñó a llorar y reír con toda la pasión posible…me ha heredado una fortaleza de la que me enorgullezco, me ha enseñado a pararme firme y no dejarme derrumbar …me ha levantado de mis caídas y es mi columna cuando las ganas me fallan y el animo se esfuma.

Juntas hemos pasado 23 años y parece que lo hemos hecho bien. Hemos visto maravillas y soñado sueños. Tenemos gustos diferentes, habilidades diversas, ambiciones distintas. Pero nos gusta observar a la otra vivir y aprender y aplaudir cuando hace falta. Quizás no seamos la idea convencional de una madre y una hija. Tal vez no exista una cosa semejante. Pero nos caemos bien, Nos animamos una a la otra. Somos algo parecido a las amigas.

Yo no he sido la hija perfecta, pero esa mujer maravillosa, simpática, gruñona, divertida, peleadora, de mirada seria...esa mujer es mi Mamá y hoy está de cumpleaños….es un buen día para decirle que la amo y que le agradezco a la vida y a Dios por tenerla como madre.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMITA, ES UNA BENDICIÓN TENERTE Y ABRAZARTE TODOS LOS DIAS!!!