martes, 12 de septiembre de 2006

Todo sobre mi madre (en su cumpleaños)

Ella nació hace 58 años y lleva 23 en mi vida...hija de una madre viuda, trabajadora, muy severa y católica, fundadora del matriarcado… De mi abuela heredó la severidad, la disciplina y la fortaleza para no derrumbarse nunca….

No tuvo grandes comodidades durante su infancia, pero tuvo toda la riqueza espiritual y la felicidad de una familia con sus alegrías y tristezas...Ella es la menor de 5 hermanos, bueno de 6 contando al primer Daniel que murió poco después de nacer (no se que numero de hermano era). Así eran las familias antes de la televisión, gracias a su ausencia, mis abuelos me regalaron dos tías, tres tíos, ocho primos y trece sobrinos ….

Es, como todas las madres, capaz de hacer pantrucas, regar las plantas, hablar por teléfono, retarme porque le contesté mal, coser un pantalón, todo al mismo tiempo. Pero también tiene cualidades de madre moderna, chatea con mis tíos en vez de llamarlos por teléfono, paga sus cuentas por Internet, es vendedora estrella en Mercado libre y vitrinea un sábado a la 1 de la mañana, en las paginas web de las grandes casas comerciales, claro está.

Es la amiga de mis amigos, de los que vienen a invitarla a los carretes ( a ella, no a mi), de los que la saludan para sus cumpleaños y la sacan a bailar, de los que bautizan muebles con su nombre, de los que ha visto llorar y levantarse. Es la pana-madre.

Cuando yo era una niña me abrazaba y tenía el don de adivinar mis pensamientos…me alcanzaba los juguetes que yo quería sin pedírselo…todavía me abraza y en silencio adivina lo que siento…
Me acompañó en mi primer día en el Jardín, me llevó la primera vez al liceo y fue conmigo a matricularme en la universidad…. Se desvelaba haciéndome los putos disfraces de las fiestas de fin de año, fue la única capaz de prestarme su brazo y sus posaderas cuando estaba aprendiendo a poner inyecciones y sacar sangre…me ha curado mi peste, mis gripes, mi heridas, y hasta mis cañas….
Me enseñó a llorar y reír con toda la pasión posible…me ha heredado una fortaleza de la que me enorgullezco, me ha enseñado a pararme firme y no dejarme derrumbar …me ha levantado de mis caídas y es mi columna cuando las ganas me fallan y el animo se esfuma.

Juntas hemos pasado 23 años y parece que lo hemos hecho bien. Hemos visto maravillas y soñado sueños. Tenemos gustos diferentes, habilidades diversas, ambiciones distintas. Pero nos gusta observar a la otra vivir y aprender y aplaudir cuando hace falta. Quizás no seamos la idea convencional de una madre y una hija. Tal vez no exista una cosa semejante. Pero nos caemos bien, Nos animamos una a la otra. Somos algo parecido a las amigas.

Yo no he sido la hija perfecta, pero esa mujer maravillosa, simpática, gruñona, divertida, peleadora, de mirada seria...esa mujer es mi Mamá y hoy está de cumpleaños….es un buen día para decirle que la amo y que le agradezco a la vida y a Dios por tenerla como madre.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMITA, ES UNA BENDICIÓN TENERTE Y ABRAZARTE TODOS LOS DIAS!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

UN SALUDO PA TU VIEJITA
Y PA LA FLAQUITA DE PASO !
BONITO MENSAJE...
LAS MAMITAS SON UNA SOLA
Y PILAR FUNDAMENTAL EN NUESTRAS VIDAS Y EXCEPCIONALES
SE QUIEREN LAS VIEJAS...
JOCEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Querida Hija:
Me has hecho llorar de emoción al leer tus palabras,siempre te lo he dicho y lo repito ahora ERES EL MEJOR REGALO QUE DIOS ME HA DADO,veo que no han sido en vano los esfuerzos y sacrificios, ahora pones en vitrina todos tus sentimientos esos que a veces te guardas, te amo, y quiero que nunca olvides que para viajar por la vida solo basta tener las ganas de hacer lo que te dicta el corazón. mil gracias por tu hermoso resumen de estos 23 años juntas.
CON TODO AMOR.
TU MADRE

Anónimo dijo...

Reconozco que yo tambien llore con tus lindas palabras.

Sin duda no hay nada mas lindo en el mundo que el amor de madre e hija, y que te des cuenta el lindo regalo que Dios te dio.

Les doy las gracias a las dos por abrirme su lindo mundo, dejarme conocerlo y de cierta forma entrar y ser parte de el.

Es cierto que es una relacion especial,q la tia ha sido amiga de tus amigas, capaz tanto de tomar oncecita como cualquier madre y de tomarse un copetito y fumarse un puchito con nosotras.

Para mi la tia es una persona muy especial, la quiero como si la conociera de toda la vida y es asi tambien como ha estado conmigo en los momentos mas dificiles...tanto en cosas tan insignificantes (ahora) como tranquilizandomos para el primer examen de matroneria como en la muerte de mi madre.

La vida me ha regalado 2 años con uds, se q no se comparan con 23 perolos he disfrutado igual y espero sean muchisimos mas.

Infinitos abrazos y besos a la pana madre....Espero hoy por fin saludarla como corresponde.

Te quiero mucho tia Bernardita y a ti tambien amigui!!!

Anónimo dijo...

Carito mil felicidades para tu mami si las mamas son muy especiales y muy amigas a veces tambien muy lindas las palabras que escribistes y muy lindo tb lo que te escribio a ella

por lo demas no me canso de escribirles que toy muy agradecida de que en estos pokitos meses en los que hemos....carretado y tb estado en momentos dificiles me hallan dejado conocerlas un poco mas y me caen muy bien
y me gusta muxo ser parte aunke sea un pokito parte de ustedes

= medio n lata que no hallan venido a mi cumple
pero las entiendo y comprendo y se viene el viernes la piojera

y espero hagan un salud por mi jaja
y por mi cumple atrasado

yaps niña tb espero tu post
besillos
chauu!!!

Anónimo dijo...

Hola Carito,

jajaja...Me anime a postear, lo primero mandale un gran saludo a tu madre y dile que se conserva regia, los años hacen la vista gorda con ella. No hay como las madres cuando tienen la fortaleza y la templanza que tiene tu madre.

Ademas me encanta leer tu blog, te hace falta una columna en el diario galla. Te estas perdiendo comparte el talento...

Saludos y Cariños

Eduardo...

Anónimo dijo...

Hola Ina
Tienes tus momentos chica, muy bonito lo que dices de tu mami y casi digo lo que te atreves a decir de tu mami. En general nos cuesta mostrar los sentimientos, uno no quiere aparecer vulnerable y después se arrepiente.
Yo conozco a tu mamá desde antes que tú-conozco a casi todo el mundo desde antes que tú-pero no de la misma manera y siempre me ha causado admiración-ella, no el mundo.
Muy bonita la foto de ustedes dos brindando, pero tú nunca sales en las fotos tan linda como eres en verdad.

Anónimo dijo...

keko el odontocarretologo ??? mmmm jajaja me rei mucho al ver ese nombre me agrado jajaja auque tenga sierta conotacion negativa que prefiero no darle oye me gustoi caleta tu articulo por llamarlo de alguna forma sobre el cigarro es verda o creo q las prohibicones nos atacan la liverdtad personas q una de las cualidades mas grande q nos hace ser personas pero como revatirlo ?? como argumentar q te gusta hacer algo q esta mal seguramente ahi q estar en un nivel mas elevado mentalmente que sin duda podria llegar a un concilio en el cual respetemos y se repeta a cada persona y q si kiere pueda hacer loo que kiera sin molestar la libertad personal un lugar publico debe estar preparado atodo tipo de persona( andaie un poquito de humo arto mas sano que el que tiran las micros le hace mas) apoyo tu nocion espero que no llegue el dia en q no se pueda tomar no se pueda comer grasa no sepueda tomar mucho sol no se pueda salir en la noche que te descompezas fisiologicamente por la falta de sueñoy ahi jajaja.
y con repsecto al articulo del cumple,de tu vieja muy bueno muy tela ella en verda bkn jajaja ya me vole escribiendo haci que aki corto.

nos vemos saludos
chavela

Anónimo dijo...

Hace dos años pensabas todo esto............pero ahora .........
dices !que con mi obligación no más cumplí!
Puse todo mi amor en eso ...y se me pasó la vida.............pero no me arrepiento..algún día será valorado.
Cuando tú seas Madre.